miércoles, 26 de junio de 2013

Quiero ser rápido como Flash


Es algo que siempre he deseado poder correr como el hombre más rápido... o como Usain Bolt. Pero no puede ser, físicamente no estoy dotado ni para la velocidad, ni para el fondo, ni para ninguna actividad física. ¿Me siento marginado? No, tengo otras cualidades. No todos podemos ser tan rápidos, ni levantar mucho peso, ni conducir como Fernando Alonso, ni machacar como Rudy. La gente no se suele frustrar por eso.

Es por eso que no entiendo esa manía regre de que todos tengan que sacar las mismas notas y todos tengan que estudiar una licenciatura aunque sea en ciencias políticas o en calentología. Es incomprensible la que se ha montado por la propuesta del ministro Wert para tratar de mejorar la calidad de nuestra enseñanza superior. Medida que a mi me parece insuficiente y pusilánime.

Nuestro sistema es malo. Está viciado en el origen: es absurdo pretender que el objetivo del sistema educativo sea generar licenciados. Debería ser formar profesionales: unos serán licenciados, otros técnicos procedentes de la formación profesional y otros tendrán estudios de postgrado. Todos igualmente dignos, y cada uno orientado a su nicho de mercado. En ese sistema, el coste de cada opción debería estar reflejado en la matrícula (actualmente el coste de la matrícula es una beca encubierta) y debería ser más caro estudiar una licenciatura o un doctorado, menos la formación profesional y para la enseñanza básica debería haber una oferta pública y un cheque escolar para el que escogiese una opción privada. Las becas solamente para los alumnos más destacados y su cuantía y criterios de concesión deberían estar vinculadas a criterios académicos. Una nota de 6.5 para una beca es un poco triste comparado con lo que te exigen en otros países. Además el argumento ese de que los hijos de padres adinerados no pueden recibir becas es absurdo. ¿Por qué no limitarles también la nota máxima que puedan sacar? ¿Qué tendrá que ver la renta de tu padre con que reúnas méritos para que te den una beca?


Me siento además insultado. De los argumentos que se escuchan a los políticos socialistas, regres de los foros y tertulianos parece ser que los pobres, los que tienen menos recursos, son tontitos... somos tontitos y si las becas no nos las vinculan exclusivamente a los ingresos no nos las podríamos ganar por nuestros medios. Mi padre tuvo que pluriemplearse para pagar nuestros estudios, nada de vacaciones (más que al pueblo) y nada de caprichos. A pesar de eso los dos hermanos nos licenciamos y yo me doctoré. 

Señor Rubalcaba, los pobres no somos tontitos y hay pobres muy dotados intelectualmente, los hay que se esfuerzan y alcanzan la excelencia y los hay que por más ayudas que reciban su destino será en el mejor de los casos recoger melocotones... Como entre los ricos como usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario