sábado, 19 de enero de 2013

El reverso tenebroso de la Comarca




Hoy quisiera hacer una denuncia. Quisiera denunciar la terrible situación en la que viven los pobres hobbits. Se trata de un terrible drama, al que esta buena gente se ve sometida. No es una denuncia gratuita. Puedo documentarlo, en la introducción del Señor de los Anillos se recogen los hechos. Comencemos...



La Comarca se dividía en cuatro distritos, las Cuadernas, denominadas del Norte, del Sur, del Este y del Oeste...


¿Qué es eso de cuatro distritos? ¿No tenían manera de acercar la administración a los gobernados? Nada de comunidades autónomas, provincias, mancomunidades, diputaciones provinciales, ayuntamientos, ni juntas de distrito. En vez de eso un lacerante centralismo. No se respetan los hechos diferenciales de cada Cuaderna, ni se revisan las balances fiscales. En ese entorno no sería de extrañar que en la Cuaderna del Sur, de cuya producción de tabaco se aprovechan las otras Cuadernas, salte con el justo lema de "La Comarca nos roba".

La comarca en ese entonces apenas tenía "gobierno". Las familias cuidaban en general de sus asuntos y dedicaban la mayor parte del día al cultivo y consumo de alimentos... 

¡Ajá! No son ya neoliberales, ni ultraliberales, ¡son prácticamente anarcocapitalistas! Apenas tenían gobierno. Lo cual significa que no había ni congreso, ni senado, ni partidos políticos, ni sindicatos, ni patronal... ¡Prácticamente nada para velar por el bien común! Salvo una opresora estructura mínima dominada por la familia tradicional

Atribuían al antiguo rey todas las leyes esenciales y por lo general las aceptaban de buen grado, ya que eran Los Preceptos (como ellos decían) a la vez antiguos y justos.

Sus leyes no se actualizaban desde mucho tiempo atrás. Obviamente para no actualizarlas a los nuevos valores imperantes y las interpretaciones. ¿Por qué lo que era justo hace quince o veinte años ha de serlo ahora? ¿Acaso no evolucionan la opinión de las gentes o el marketing? No se indica, pero seguramente creían en el derecho natural. Lo peor debía de ser la inseguridad jurídica: ni tribunales ordinarios, ni audiencia nacional, ni tribunal supremo, ni tribunal supremo en cada Cuaderna, ni tribunal Constitucional, ni legislaciones diferenciadas por Cuaderna. Tan solo unas sencillas leyes tradicionales.


El único oficial verdadero en la Comarca era en esa época el Alcalde de Cavada Grande (o de la Comarca) y que era elegido cada siete años en la Feria Libre de las Quebradas Blancas, en Lithe, es decir, a mediados del verano. Como alcalde, su casi única obligación consistía en presidir los banquetes en las fiestas de la Comarca, que se celebraban con frecuencia. Pero a la alcaldía se agregaban los oficios de jefe de Correos y Primer Oficial, de modo que el alcalde ordenaba tanto los servicios de mensajeros como los policiales. 

Un único mandatario, elegido por un periodo largo de siete años y despojado de competencias. ¡Qué escándalo! Además sin coche oficial, ni asesores, ni nada que dignificase a los electores a través de su cargo. Probablemente si viajase en avión lo haría en clase turista. Eso sí aprovechaba para acumular los pocos cargos existentes: jefatura de correos y ministerio del interior. De impuestos ni se habla, lo que indica que la Comarca era una especie de paraíso fiscal infecto que favorecía claramente a los ricos.

Estos eran los únicos servicios de la Comarca, y los mensajeros, los más numerosos y los más atareados. Los Hobbits no eran todos instruidos, de ningún modo; pero los que lo eran escribían constantemente a todos los amigos y algunos parientes que vivían más allá de una tarde de marcha.

Vamos de mal en peor: muchos carteros y con mucho trabajo. ¿Y los permisos? ¿Y los moscosos? ¿La conciliación? Se supone que al menos habría algún proceso de oposición. Pero además se nos indica que su sistema educativo era ineficiente, necesitan urgentemente la implantación de la LOGSE o alguno de los planes que han servido para que en España contemos con la generación más preparada del mundo mundial. Además se impone la implantación de educación para la ciudadanía: ¿qué es eso de fomentar la amistad y las relaciones familiares discriminando los nuevos modelos de convivencia? Necesitan además ordenadores, ¿qué es eso tan antiguo de escribir? ¡Si al menos fuesen SMS!

Oficiales era el nombre que los Hobbits daban a sus policías o al equivalente más cercano. Por supuesto, no llevaban uniforme (cosas así eran completamente desconocidas), sino una simple pluma en el sombrero, y en la práctica eran guardias campestres, más que policías y se ocupaban más de los animales extraviados que de las gentes. En toda la Comarca sólo había doce: tres en cada Cuaderna, para trabajos internos. 

La imagen de un paraíso de la delincuencia con un insuficiente cuerpo de policía se perfila poco a poco. No se habla de patrullas de carreteras, de policías propias de cada cuaderna, policías municipales, policías de la Comarca, Guardia Comarcal... Además policías mal equipados: ¡apenas una pluma en el sombrero! ¿Y pretenden que la gente les obedezca? Probablemente confíen en el civismo y en la educación en valores de sus jóvenes. ¿Cómo controlar el pago de impuestos, la urbanización, el fraude fiscal? Imposible y desolador.

Un cuerpo bastante mayor, que variaba de acuerdo con la necesidad, estaba dedicado a «batir las fronteras» e impedir que los Extraños de cualquier clase, grandes o pequeños, molestaran demasiado.
En la época en que empieza esta historia, los Fronteros, como se los llamaba, se habían multiplicado mucho. Había numerosos informes y quejas acerca de personas y criaturas extravías que merodeaban fuera o dentro de los lindes...

Pero es que además son xenófobos. Seguramente expulsarán a los indocumentados y no admitirán a extranjeros con antecedentes penales. 

Hay otra cosa entre los antiguos Hobbits que merece mencionarse; un hábito sorprendente: absorbían o inhalaban, a través de pipas de arcilla o madera, el humo de la combustión de una hierba llamada hoja o hierba para pipa, quizás una variedad de la Nicotiana.

¡Además no han prohibido todavía el tabaco! ¡Seguramente también beberán bebidas alcohólicas y sin pagar impuestos por ello!

Desde aquí quisiera pedir la intervención inmediata de las Naciones Unidas en la llamada Comarca.

Firmado,
Zarquino



No hay comentarios:

Publicar un comentario