viernes, 18 de octubre de 2013

La rabieta tiene un precio



Nos dicen que la deuda de Restospaña con Cataluña es de 9.376 millones. Ni 9.400, ni 9.300, ni 10.000. Exactamente 9.376 millones. Se trata de una cantidad respetable, nada menos que billón y medio de pesetas. Pero es algo menos de lo que ha tenido que enchufar el estado opresor, para que la nacioncita oprimida pague los sueldos de los funcionarios, meta algo de dinero en la sanidad... y pague el mantenimiento de embajadas y demás chiringuitos familiares en el extranjero. 

Nos dicen que esa deuda se debe atribuir a infraestructuras e inversiones previstas y no cumplidas. ¿Cuánto le deben las distintas administraciones, solamente en Cataluña, a proveedores? Se quejan amargamente de todo lo que paga en impuestos Cataluña y lo poco que recibe. 

Se dice también que el caso de Madrid es más sangrante que paga más de tres veces más y recibe algo menos que Cataluña. ¿Cómo madrileño me siento oprimido? No. Madrid, al igual que Cataluña, no paga impuestos: los pagamos los habitantes de Madrid y los habitantes de Cataluña. ¿Son distintos? Sí, según el municipio en el que te toque vivir pagas una cosa u otra, unos tienen suerte y viven en un municipio bien gestionado y pagan poco, otros viven en municipios mal gestionados (como Madrid) y les crujen de mala manera. Pero de esto no se quejan los nacionalistas. Según la comunidad en la que vivas, algunas han suprimido impuestos como la comunidad de Madrid y otras no. Pero de esto tampoco se quejan los nacionalistas. En cuanto al IRPF todos pagamos lo mismo... en realidad no: depende de la renta que tengas. Rentas más altas pagan más, rentas más bajas pagan menos. Existe además una progresividad que hace que las rentas más altas paguen más y las más bajas paguen menos o no paguen.

¿Qué es lo que ocurre? Que comunidades con renta per cápita más alta como Madrid, Baleares, Navarra o Cataluña tendrán más ciudadanos ricos que pagarán tipos más altos por rentas más altas y comunidades como Extremadura, Andalucía o Canarias tendrán más ciudadanos menos ricos que pagarán tipos más bajos por rentas más bajas. ¿Es injusto? Como le digo al de mi sucursal cuando presento la declaración de la renta "siempre es una sensación agridulce pago mucho, es que he ganado mucho; pago poco es que he ganado poco". Es lógico que comunidades con una gran población que además tiene muchos ciudadanos con rentas altas paguen más impuestos que otras con menos ciudadanos o rentas más bajas. Es lógico que las inversiones en infraestructuras lógicamente tiendan a favorecer regiones más desfavorecidas.

¿Se maltrata a Cataluña o a Madrid por eso? Supongo que si vives en Pedralbes o la Moraleja te indignará que pagues tantos impuestos para pagar unos servicios que no disfrutas y que se hagan inversiones en Badajoz, Soria o Jaén. Si eres originario de Soria y ves los pueblos abandonados, sin infraestructuras ni reales, ni previstas, con la única perspectiva de la despoblación y el abandono, las afrentas reales o imaginarias de nacionalistas catalanes y vascos, en cuyos territorios el "opresor" Franco construyó tanta industria y que se alimentaron del sudor y el esfuerzo de tantos emigrantes que salieron de las dos Castillas, de Andalucía, de Extremadura, de Galicia y de tantos otros lugares donde no se invirtió nada, me parecen melindres de un niño malcriado.

Melindres que tienen un precio: 9.376 millones. Mucho dinero para una rabieta, poco dinero para montar tanto jaleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario