martes, 27 de agosto de 2013

Conduciendo


A lo largo de este año he conducido por carreteras españolas y por carreteras extranjeras. Concretamente en Irlanda y en Noruega, países con tasas de muertes en carretera inferiores a las de España. ¿Las causas de que eso sea así?

En España este verano he hecho un viaje de Madrid a Oropesa del Mar. Casi todo el recorrido es autovía, pero hay abundancia de tramos con señalización de obras. En algunos casos la señalización se corresponde con la realidad, hay obras, pero no las respeta casi nadie (me adelantaba hasta los camiones). En otros casos simplemente el "responsable" de turno se ha olvidado de retirar la señalización, con lo que además de ver como te adelanta todo el mundo te sientes estafado. 

También he viajado a Soria por la A-1 y los límites de velocidad en la subida al puerto de Somosierra son como para requerir explicación a los "responsables" de la DGT: ¿qué sentido tiene que la bajada del puerto y un buen tramo llano el límite sea de 80 km/h en una carretera de dos carriles con arcén y buen trazado, mientras que la N-110 con un carril por sentido y con señales de peligro cruce de animales el límite sea de 100 km/h?

He conducido por Irlanda, donde apenas hay autovías y casi todo son carreteras con muros a los lados en las que apenas cabe un coche y con ensanchamientos para que se crucen dos. Y por Noruega donde eso mismo puede ser una carretera de peaje y donde hay carreteras extremadamente estrechas con una pared a un lado, un fiordo al otro y ovejas cruzando.

¿Por qué hay menos accidentes en estos dos países que en España? ¿Están mejor señalizadas sus carreteras? No, la profusión de señales que detallan con un margen de cincuenta metros la velocidad máxima es algo ibérico (supongo que habrá muchos cuñados y primos de altos cargos con el riñón forrado a costa de las señales). ¿Son mejores sus carreteras? No, como he dicho son realmente espantosas. ¿Tienen más radares? No, por lo que he visto eso es algo hispánico también.

¿Qué es pues? La gente en esos países respeta la señalización y al resto de conductores. Con excepciones, por supuesto, pero se respetan. Y sus gobiernos los consideran adultos y no los agobian con señales. Allí no se conduce pendiente de señales o de rádares: se conduce más por las circunstancias del tráfico y con respeto.


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