lunes, 16 de septiembre de 2013

De gamusinos y similares


Dice el diccionario de la Real Academia de la lengua que un gamusino es:

1. m. Animal imaginario, cuyo nombre se usa para dar bromas a los cazadores novatos.

La wikipedia es un poco más descriptiva, aunque básicamente lo que dice es: 


El gamusino es un animal imaginario que se utiliza en varias regiones de España, Portugal y Cuba para gastar diversas bromas, tanto a niños como a cazadores, pescadores novatos, excursionistas, o gente ajena a la idiosincrasia del mundo rural. La más habitual consiste en convencer al novato de que el gamusino es un animal esquivo que sólo puede cazarse de noche.

En campamentos, acampadas y por el pueblo siempre se tendía a gastar la broma de salir a cazar gamusinos de noche. Las técnicas eran de lo más variado: aplaudir con las manos untadas de chorizo, ir con una linterna y un saco en la cabeza o, como el niño de Up aplaudiendo y ofreciendo un soborno de chocolate. Pero el resultado era inevitable: el gamusino no aparecía y alguien se reía de otro alguien. Lo que no he visto hasta esta mañana en El Burgo de Osma es sacar un beneficio económico de los gamusinos. ¡Los gamusinos ya están a la venta!

Eso me ha hecho pensar en lo que ha ocurrido estos días en Cataluña a raíz de la cadena humana de la diada: la Cataluña independiente es un gamusino. Veamos es un bicho inexistente, para encontrarlo alguien (que sabe que no existe) convence a otros de que existe y de que para convocar su existencia han de hacer algo chusco, al final alguien (el convocante de la actividad) se ríe de alguien (el convocado) y finalmente alguien saca beneficio económico del asunto. Lo malo del asunto es que este gamusino, si le diese por aparecer y el jefe de campamento Marianico Rajoy no ordena que pare la broma, puede aparecer y devorar a todos. Si lo hace, nadie reirá y el beneficio lo sacará otro.








2 comentarios:

  1. Qué mala es la envidia, amigo

    ResponderEliminar
  2. ¿Envidia? ¿De quién? ¿De un puñado de orates que están conduciendo que están conduciendo a varios millones de compatriotas a una carísima aventura cuyo precio no pagarán ellos? ¿De unos descerebrados que se están dejando llevar por ese puñado de orates sin esperar ningún beneficio? ¿De mí mismo dentro de unos años cuando viva en un país más pequeño y más pobre junto a otro país mucho más pequeño y mucho más pobre?

    ¿Envidia de los franceses que teniendo vascos y catalanes han sabido acallar sus estupideces? ¿Envidia de los británicos que han tenido el valor de mostrar las miserias y cobardías de los nacionalistas? ¿Envidia de los alemanes que con una cortísima vida en común no se plantean esas membrilleces?
    De los últimos sí que la tengo.

    ResponderEliminar