lunes, 25 de febrero de 2013

Animales mitológicos




El otro día, leyendo en la página de Tom Woods, me tropecé con esta frase, o mejor dicho pregunta, de Robert Higgs: 
"¿Crees en algo de esto: el pies grandes, el unicornio, el abominable hombre de las nieves, Santa Claus, el centauro, el buen gobierno, el cíclope, los elfos, las hadas, los trasgos, un político honesto, el monstruo del lago Ness, las sirenas, las ninfas, el poltetgeist, una solución política a un problema social, las valquirias, el hombre lobo, un programa de gobierno que sea temporal?"

Y me dio por pensar en seres mitológicos... y sus equivalencias con sistemas políticos:

  • El dragón: poderoso, hermoso y peligroso, este poderoso ser podría equipararse con el anarco-capitalismo. Podría ser el sistema perfecto, pero es también el más peligroso al quedar todo al margen de un árbitro-estado. Las posibilidades de combustión espontánea son muy elevadas.  
  • La quimera: un ser una cabeza de león, una cabeza de cabra y una de serpiente en la cola. Un sistema que pretenda servir a la "clase trabajadora", al partido y al estado. Los conflictos entre cabezas parecen servidos, ¿no se comerá la cabeza de león a la de la cabra? ¿No envenenará la serpiente a las otras? El socilalismo parece representado por esta bestia.
  • El unicornio: un hermoso caballo con un cuerno en la frente. Sólo se acercará a las vírgenes y una copa hecha con su cuerno detectará los venenos. Parece el animal del distributismo, parece hermoso y perfecto, pero ¿cómo se pone en práctica? ¿Si sólo se aproxima a doncellas vírgenes de qué sirve en el mundo real?
  • La sirena: mitad mujer y mitad pez, atrae a los marineros con su canto. Parece representar la economía de mercado regulada por el estado (el sistema dominante actual en distintos grados). Parece hermosa, con una mitad perfectamente adaptada al agua (libre mercado) y otra no apta para vivir fuera del agua (la regulación estatal). Parece condenada a ahogarse.
  • El rinoceronte: es una mezcla de dragón y unicornio. Libre mercado casi extremo con mecanismos de regulación a través de un estado mínimo. Vale no es un animal mitológico, es la mezcla de dos... que resulta que es viable. Es el liberalismo austriaco. 
  • El catoblepas: con su cuerpo de búfalo y cabeza de cerdo podría confundirse con el anterior, de hecho mucha gente lo confunde... aunque son bichos muy diferentes. El catoblepas tiene o mirada letal o aliento venenoso según las versiones. Es el neoliberalismo... sea eso lo que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario